ir

PERFIL PROFESIONAL

borde
carolina rojas

NATALIA TORRES MATUS


PROFESIÓN


  • Psícologa Clínica

  • TERAPIAS COMPLEMENTARIAS


  • Medicina China y Acupuntura



  • DESCRIPCIÓN PROFESIONAL

    borde

    • Psicóloga, Mención Clínica. Universidad Central de Chile.

    • Diplomado en Psicoterapia Corporal Neo-Reichiana, Fundación Cuerpo y Energía.

    • Título Profesional de Acupuntura (Terapeuta en Medicina Tradicional China). Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.

    • Pasantía y Curso Avanzado en Acupuntura, en Guangzhou International Training Centre of Traditional Chinese Medicine. Ciudad de Guangzhou, República Popular de China.

    • Instructorado en Chen Tai Chi Chuan, Nivel 1. Chen Bing Taiji Academy Chile.

    • Curso de Chi Kung en Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.

    Soy Psicóloga Clínica y además Terapeuta en Medicina Tradicional China. Practico estas dos terapias en forma integrativa para la salud, bienestar físico y emocional de las personas. La Medicina China no distingue por áreas de la salud, sino que apunta a que las personas recuperen su equilibrio natural, y eso incluye también el aspecto mental-emocional. En cuanto a mi enfoque desde la psicología, apunto hacia la psicoterapia corporal y guestaltica, incluyendo elementos de “Chi Kung” (gimnasia china para la salud).


    En cuanto a Medicina Tradicional China, trabajo fundamentalmente con Acupuntura aunque dependiendo del Diagnóstico, uso Auriculoterapia, Moxibustión, Ventosas, Masaje Tui Na, Dietoterapia Energética, Chi Kung y otras técnicas asociadas. Trabajo principalmente con personas adultas.


    La Medicina Tradicional China enfoca la salud de la persona como un ser integral, y su finalidad es que la persona recupere su equilibrio tanto físico, energético (libre flujo del “Qi” o “Chi”, es decir, fomentar el equilibrio de la energía en los canales por los que circula la energía), y mental. El desbalance es lo que genera la enfermedad o dolor (desbalance creado por causas externas o internas a la persona). A través de la Acupuntura se promueve el libre flujo de la energía, y de esa manera la persona puede recuperar su balance y bienestar. Es una terapia avalada por la OMS. En cuanto al aspecto psicológico, permite que las personas puedan tener mayor claridad para entender su situación actual, eliminar rumia mental, preocupaciones y ansiedades, calmar “el espíritu” y tener la capacidad de abrirse a nuevas posibilidades y al cambio.

    Tengo más de 10 años ejerciendo mis dos profesiones y he comprobado muchas veces la efectividad de la Medicina China –o la Acupuntura en particular- en el tratamiento en ansiedad y angustia, colon irritable, insomnio, cefaleas tensionales, lumbagos, estrés, fibromialgia, cansancio crónico, dolores de diverso tipo y dolores provenientes de situaciones emocionales no resueltas.


    He trabajado en consulta particular y en centros médicos, en Santiago, Coyhaique y en Viña del Mar. En mi experiencia como psicóloga también he trabajado en Programas de Gobierno en temas de vulnerabilidad, pobreza, infancia, familia, desde un enfoque clínico y comunitario.


    En cuanto a Chi Kung, he realizado clases en forma regular en diversos lugares de Viña del Mar y Valparaíso a grupos y de manera individual en mi consulta. Además, participé en un Programa de Televisión (Quintavisión, “La Tarde y Usted”) durante el año 2017 en el cual entregué pautas de salud desde la Medicina China y la Psicología. Y regularmente estoy publicando temas acerca de mis dos profesiones en redes sociales (le invito a mi Fan Page: “Psicología y Medicina China- Taiji Medicina China”)


    Cuento con la Autorización Sanitaria para el ejercicio de la Acupuntura en Chile, según Res. Ex. N°1038 de 2009 Coyhaique, cumpliendo los requisitos de acuerdo al DS N°42 y DS N°123 de 2006 del Código Sanitario (MINSAL).




    Centro Integral Víasalud | Desarrollado por MANOS 2019