Fonoaudióloga con experiencia en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición principalmente en escuelas de lenguaje y/o jardines infantiles.
Cursos realizados:
  • En el año 2008 realiza el curso de Tratamiento Específico del Lenguaje (TEL) basado en evidencia, en la Universidad de Valparaíso; y en el año 2009 participa en el curso de Inclusión Escolar en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en la Universidad de Chile.
  • En el año 2010 efectúa el curso de Aromaterapia, para así complementar la terapia fonoaudiológica con el fin de realizar una intervención de tipo integral abarcando las necesidades comunicativas y sociales propias de cada individuo.
La Aromaterapia aplicada en la Fonoaudiología.

La aromaterapia es una disciplina oriental que consiste en la inhalación de aceites esenciales y/o aplicación mediante masajes relajantes o activadores que tienen como finalidad equilibrar emociones y dolencias físicas. Por lo que en Fonoaudiología ayuda en patologías de la voz (disfonías, respiradores bucales), Trastornos de habla (tartamudez, farfulleo en niños y en adultos), trastornos genéticos (hipotónicos – hipertónicos), entre otros, ya que generan tensión/aletargamiento en los órganos del habla y en extremidades (cuello, hombros, espalda, zona lumbar) que participan en el acto comunicativo.

Intervención Fonoaudiológica:

Por ende la intervención fonoaudiológica se efectúa dependiendo de cada individuo (niño-adulto), utilizando material didáctico (láminas, PC, material concreto), complementando estrategias metodológicas específicas junto con terapia alternativa (aromaterapia) o en forma aislada.

Cuando consultar:

  • Área del lenguaje y habla:
    • Trastorno Específico del Lenguaje (dificultades en la comprensión de instrucciones o formulación de oraciones).
    • Retraso del Lenguaje (el niño sólo se comunica con gestos).
    • Trastorno Fonológico (omite, sustituye o cambia sílabas o letras ocasionalmente) teniendo dificultades en la escritura y lectura.
    • Dislalia (no es capaz de articular fonemas o letras).
    • Tartamudez, fisuras labio-palatinas, entre otros. Además, trastornos con base neurológica y genética.
  • Área de la voz: disfonías de los profesionales de la voz (profesores, locutores, telefonista, etc), respiradores bucales, enseñanza de técnica vocal adecuada a modo de prevención de patologías vocales.
  • Área de la audición: hipoacusia (sordera) pre y post locutiva (antes- después de la adquisición del lenguaje).

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